miércoles, 21 de mayo de 2014

Soneto XXIII

En la presente entrada tendréis ocasión de escuchar un soneto de Garcilaso de la Vega, concretamente el soneto XXIII. Garcilaso de la Vega fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia. Nació 1498, en Toledo. Murió joven, a causa de las heridas sufridas durante el asedio al castillo de Le Muy. Su obra escrita es breve, y consta de: de varios poemas octosílabos, 40 sonetos, 3 églogas, 5 canciones, 2 elegías y una epístola. Aun así, estas composiciones orientaron en una nueva dirección la lírica española.
El tema del soneto XXIII es la idea principal (coherencia) es el amor y la hermosura de la juventud, y el aprovechamiento de esta antes de llegar a la vejez. Entre las figuras retóricas empleadas en el soneto XXIII, destacan: metáfora y oxímoron / hipérbaton. (¿Dónde y cómo utiliza cada figura retórica?)
En fin, la métrica del poema es la siguiente:  11A 11B 11B 11A11A 11B 11B 11A11C 12D 10E / 11D 11C 10E. Su rima es consonante. (Se trata de un soneto, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos: en total, catorce versos.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario