miércoles, 11 de junio de 2014

El entierro del Conde de Orgaz

En la presente entrada tendréis ocasión de ver el cuadro del que vamos hablar y leer sobre de que va la obra El entierro del Conde de Orgaz .  (Cuidado con los espacios antes y después de los signos de puntuación.)
Es un cuadro religioso, en el que se representa un milagro,  las dos dimensiones de la existencia humana : abajo a la muerte, arriba el cielo, la vida eterna. El Greco se lució plasmando en el cuadro lo que constituye el horizonte cristiano de la vida antes la muerte, ilusionado por Jesucristo.
En la parte inferior, el centro lo ocupa el cadáver del señor (¿qué señor?),  que va a ser depositado con toda veneración  y respeto en su sepulcro. Para tan solemne ocasión han bajado dos santos del cielo: el obispo, san Agustín, uno de los grandes padre de la Iglesia. (COHERENCIA.)
Las características técnicas de este cuadro son: (Habría quedado mejor una frase como la que sigue: "A continuación vamos a señalar las características técnicas de este cuadro".)
El Material que usa es temple, óleo, acuarela.
El Soporte del cuadro es  muro, tabla, lienzo, papel. (¿Todos estos sirven de soporte?)
 Y el tamaño es grande.
El cuadro del entierro del Conde de Orgaz no existe profundidad en la escena (¿Qué te falta en esta oración para que tenga sentido? ¿qué tal si le ponemos "En" al principio de la misma?), por lo que no observamos ni suelo, ni fondo, tampoco podemos, es decir, no tiene volumen. (El cuadro sí que tiene volumen, e igualmente tiene profundidad: para el volumen, basta con observar el detalle que tú misma has elegido; para la profundidad, tenemos figuras en primer plano, más grandes, y otras en segundo plano, más pequeñas.)
Respecto a la luz del cuadro ambos mundos tienen una luz diáfana ( que no proceden de ningún punto concreto), luz artificial usada al criterio del autor, típico del manierismo, es decir, no se han tenido en cuenta las antorchas pintadas como procedencia de la luz del cuadro, ya que la luz recae sobre varias partes: los santos,  y el señor de Orgaz , es decir, el cuadro no tiene mucha luz. (Este extenso párrafo necesita alguna pausa mayor, esto es, un "punto" en algún lado -por ejemplo, antes de "es decir".)
Los colores del cuadro son fríos.La factura no esta muy trabajada. (¿Te da la impresión de que el cuadro no está trabajado, que no se le han dedicado demasiadas horas de trabajo, y que se ha realizado muy rápidamente, quedándose más como un borrador o un boceto que como un cuadro ya finalizado?)
Esta obra de arte esta echa por el Greco entre los años 1586 y 1588, fué realizado para la parroquia de Santo Tomé de Toledo, España.
(Falta información sobre el autor y una conclusión.)







No hay comentarios:

Publicar un comentario