domingo, 8 de junio de 2014

                                                      Inmaculada Concepción 

A continuación voy a explicar un un cuadro muy famoso que elaboro el Greco.

Este cuadro era una de las imágenes predilectas del arte de la Contrarreforma, fue realizada en 1613 durante su ultimo periodo toledano,
la Virgen María esta situada en el centro del lienzo acompañada de ángeles, querubines y un paloma santa. En sus pies se encuentras barios símbolos marinos San Juan Evangelista esta presente en esta obra, en el rostro de la virgen muestra un gesto sereno y un poco adusto del apóstol.

La técnica que se utilizo fue oleo sobre lienzo. La composición gira entorno a una virgen y a su alrededor hay gente  y ángeles arriba hay una paloma resplandeciente y al fondo en la parte inferior hay una ciudad sobre los montes. Las formas y volúmenes tenia un profundidad muy notable al tener a la virgen a las personas y al ángel en primer plano y de fondo por arriba tiene gente alejada y una paloma y abajo una ciudad alejada. Este cuadro tiene poca luz, solo arriba y todo el cuadro es muy apagado. Destacan los colores fríos y no hay apenas colores cálidos. La factura de este cuadro me parece muy trabajada y veo muchas semanas de trabajo en el porque esta todo muy bien definido.
Este cuadro fue realizado en su ultimo periodo en Toledo y fue realizado en 1613 en el siglo XVII
El pintor fue Doménikos Theotokópoulos conocido como El greco fue un pintor del final del renacimiento que desarrollo un estilo muy personal, nació en el 1541 y falleció en el 1614 a la edad de 73 años.
Este cuadro esta echo en el época de la contrareforma, la contrarreforma es la respuesta de la iglesia católica dada a la reforma protestante  de Martín Lutero  que debilito la iglesia  y en 1648 sus objetivos fueron renovar la iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario