domingo, 19 de octubre de 2014

El rapto de las Sabinas.

En la siguiente entrada vamos a comentar el cuadro del rapto de las sabinas (Los títulos de obras artísticas van en cursiva, y la primera letra mayúscula; esto vale igualmente para los títulos de obras literarias que tienes al final de tu comentario). Este cuadro fue expuesto en el museo del Louvre, Paris en el año 1799, todo es un (y la técnica empleada es) óleo sobre lienzo. En cuanto a su composición podemos ver que en el primer termino se desarrolla la escena principal, formada por figuras que parecen inmóviles, estas figuras expresan la tensión contenidas durante la lucha, en cambio en el segundo plano podemos ver figuras en tensión. En el centro del cuadro vestida de blanco podemos ver que se encuentra Hersilia, representa a las sabinas que se interpone entre dos ejércitos para evitar la guerra. A la derecha se encuetran los maridos, que son romanos (y que las han raptado), y al otro lado se encuentra sus padre y sus hermanos que son los sabinos.
como podemos observar se trata de colores frios (¿únicamente hay colores fríos? ¿y el castillo? ¿y los ropajes? ¿y la piel de los personajes? Sería más correcto que existe un equilibrio de tonalidades frías y cálidas). En la Revolución Francesa el pintor era diputado de la Convención, era amigo de Robespierre que fue guillotinado y el pintor fue encarcelado en el Palacio de Luxemburgo (en Paris, en el palacio se encuentra el Senado). El episódio fue relatado por Tito Livio en su "Historia de Roma", y Plutarco en " La vida de Rómulo".

Otros errores:
- Cuidado con la ortografía.
- Te falta hablar de algunos aspectos que venían en la guía: la factura, la luz, el estilo artístico al que pertenece (Neoclasicismo) y sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario