domingo, 19 de octubre de 2014

Retrato de Jacques-Louis David


En la siguiente entrada vamos a comentar el cuadro del Retrato del pintor Jacques-Louis David. (Recuerda que los títulos de obras artísticas van en cursiva.)
Este cuadro fue espuesto (eXpuesto) en el museo Pushkin, en Moscú en el año 1970 y fue realizado sobre a finales del sigo XVIII y principios del siglo XIX. Todo es un (La técnica empleada es) óleo sobre lienzo.
En cuanto a su composición, trata del perfil de Jacques-Louis David (se trata de un retrato de la cabeza y del torso superior, y la figura está pintada de perfil, mirando a la derecha.)   que es como si estuviera pintando algo (El autorretrato plasma al artista en el momento de ejecutar una obra) al tener un pinzel en la mano, es una composición muy original.
Este cuadro tiene formas y volúmenes ("muy bien trabajados", añadiría yo) y profundidad en el cuadro no tiene. (¿Segura? Si dices que no tiene profundidad, el autorretrato debería reflejar a Jacques-Luis David como "pegado" o "adherido" al fondo. En cambio, se puede apreciar que existe un fondo -tal vez una pared- y un primer plano, ¿no? Que en el cuadro la profundidad esté trabajada no quiere decir que, necesariamente, tenga que existir mucha "distancia" entre los distintos planos. O, dicho de otra manera: que no se aprecie "mucha profundidad" no quiere decir que la profundidad no esté trabajada.)
La luz, tiene sombras, y en una parte del cuadro está bastante iluminada. (entiendo la expresión, pero no es correcta. Mucho más correcto sería decir algo como: En cuanto a la luz del cuadro, predominan las sombras en el fondo, aunque existe un foco de luz sobre el rostro del artista, que proviene de la zona en que se sitúa el espectador.)
Los colores tienen un variado (expresión mejorable), tiene una parte cálida y otra parte fría, pero son más bien colores fríos.
Antonie fue amigo del pintor Jacques y fue el pintor de este cuadro, fue hijo de un conocido pintor de miniaturas que le empezó a enseñar a dibujar a la edad de seis años, época en la que ya apuntaba dotes de un gran maestro. Hacia el año 1758 Gros, mediante su propia iniciativa, entró a pintar en el estudio del pintor neoclásico David, estudio que frecuentó a menudo al mismo tiempo que asistía a las clases del colegio Mazarín. (Esta información, y parte del párrafo anterior, sobra. Por otro lado, entonces, no has realizado un comentario de una obra de Jacques-Luis David, ¿no?)
Este cuadro no se tarda mucho tiempo en hacerse (¿no? Que sea un cuadro pequeño no quiere decir que el tiempo dedicado a él sea poco. Por otro lado, debes atender a la calidad de la pincelada en proporción al tamaño. ¿Cuánto tiempo consideras que ha dedicado a los cabellos o a las sombras y detalles del rostro. ¿Crees que con una primera pincelada el cuadro está acabado?) ya que es un cuadro sencillo, no tiene complicación y se usan pocos colores.
Te falta hablar del movimiento artístico en el que se encuadra (Neoclasicismo) y de las características del mismo que puedes apreciar en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario