viernes, 21 de noviembre de 2014

Dos mujeres y un hombre, 1820-1823

En la siguiente entrada vamos a comentar un cuadro que se llama Dos mujeres y un hombre, que es una obra que fue realizada por Goya en los años 1820-1823.
Este cuadro fue (está) expuesto en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España.
La técnica empleada sobre (en) el cuadro es óleo sobre lienzo, se trata de un retrato que muestra a dos mujeres como riéndose que están observando al tercer personaje, que se supone que es el hombre, que este mismo muestra en el cuadro los músculos contraídos y por su postura corporal describe al hombre en pleno acto de onanismo. Es una composición muy original (¿por qué crees que es original?).
Es una obra que tiene formas y volúmenes muy bien trabajados y también tiene profundidad.
Tiene poco volumen (no es correcto decir que tiene "poco" volumen: lo correcto es describir si el volumen está mejor o peor trabajado, pero no es muy exacto hablar de "poco" o "mucho" volumen para describir el volumen de una pintura), pero lo tiene muy bien trabajado, es decir, se usan pocos colores en este cuadro y son muy oscuros, son colores fríos pero está bien trabajado porque esos colores se utilizan muy bien en el cuadro y (aquí, mejor un punto). En cuanto a su profundidad, también tiene porque detrás de los tres personajes que aparecen en el cuadro, se puede apreciar como que hay más espacio, por decirlo de alguna manera, que la pared que hay detrás de ellos, se ve como más de   lejos.
En cuanto a la luz, es un cuadro poco luminoso, ya que se usan los colores oscuros, pero dos de los personajes, uno más que el otro pero los dos, se ven que están más iluminados que los demás detalles que podemos apreciar del cuadro y (aquí, mejor un punto). En cuanto a las sombras, también tienen, se puede apreciar que la silueta de los personajes se puede ver reflejada en su misma ropa.
Volviendo ha hablar de los colores, son colores oscuros la mayoría, fríos, y se (este pronombre sobra) predominan muy bien los colores (¿a qué te refieres con que "predominan muy bien los colores"?).
Para este cuadro se necesitó mucho tiempo, ya que se (este pronombre sobra) predominan muchos colores iguales y los tonos de los colores y demás (ADECUACIÓN: "y demás" es expresión coloquial) son muy difíciles de usar ya que son iguales y hay que evitar que se mezclen.
Es un cuadro bastante complicado y se necesita demasiado (mejor que "demasiado", "mucho": diciendo que "se necesita demasiado tiempo" da la impresión de que quieres dejar claro a ti no te apetecería ponerte a pintar ese cuadro por la cantidad de horas de trabajo que requiere) tiempo.
El movimiento artístico con el que se relaciona el cuadro es con el Neoclasicismo. (Falta hablar de las características del período: de haberlo hecho, habrías visto que es muy difícil asociar el cuadro al Neoclasicismo. En cambio, te habría resultado más sencillo relacionarlo con el Romanticismo, a pesar de lo personal y no fácilmente clasificable que es la obra de Goya, o quizás por eso mismo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario