jueves, 20 de noviembre de 2014

Duelo a garrotazos

En la siguiente obra vamos a comentar un cuadro llamado duelo a garrotazos (ORTOGRAFÍA: título de obra). es una obra que fue realizada por Francisco de Goya en 1819. Este cuadro fue (está) expuesto en el Museo Nacional del Prado, en Madrid.

La técnica empleada sobre el cuadro es óleo yeso trasladado a lienzo, se trata de un retrato que muestra compuesta (COHERENCIA) por dos personajes de gran tamaño, casi de carácter monumental. Bajo la luz crepuscular, dos hombres aparecen hundidos en la tierra, luchando a garrotazos. El hombre de la izquierda, de apariencia más fuerte, tiene la cara y el pecho manchados de sangre, mientras que el que se enfrenta con él tiene el brazo izquierdo levantado, para protegerse el rostro de los golpes de su adversario. La interpretación tradicional de este cuadro ha sido la de dos villanos luchando a bastonazos en un paraje desolado enterrados hasta las rodillas. Independientemente de que estuvieran enterrados, este tipo de duelos se producían en la época al igual que los de caballeros, solo que, a diferencia de estos, las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolo: padrinos, cuenta de pasos, elección de armas. (PLAGIO)
En cuanto a la luz, a la izquierda esta más claro que la parte derecha del cuadro, arriba esta más claro ya que le ha dado un tono claro al cielo, la parte oscura es el suelo que le ha dado tonos más oscuros. Se puede apreciar en el hombre de la derecha su sombra. Destaca el contraste del color de sus ropas con la sangre que brota de las heridas. El fondo es, un paisaje con un relieve que crece en altura a la derecha de la escena.

Los colores son una mezcla entre colores fríos y cálidos, con relieves en la parte derecha del cuadro. Para este cuadro se necesitó bastante tiempo en hacerse ya que tiene un combinado de colores, detalles son pequeños y difíciles de realizar rápidamente por lo que tomó más tiempo en esos detalles. No es un cuadro muy complicado salvo los detalles más pequeños, como la cara del hombre de la izquierda o las gorras, sangre, etc. El movimiento artístico con el que se relaciona el cuadro es el Neoclasicismo (incorrecto).
Las dos obras de Goya que has comentado pertenecen a la misma etapa, al final de su vida, y se te había pedido una obra de cada etapa (estudiada).
Una parte importante de tu comentario es un plagio. Recuerda que el problema no está en buscar información de otras fuentes y utilizar la información que encuentres, pues se trata de una acción necesaria. No obstante, debes tratar de volver a contar lo que has leído con tus propias palabras, y, si en algún momento deseas citar palabras y frases exactas sacadas de otra fuente (como haces en tu comentario), debes emplear las comillas ("..."), además de citar tu fuente, añadiendo un apartado de "Webgrafía", y copiando la URL de la página web consultada, o un apartado de "Bibliografía", si la fuente empleada es un libro, un artículo, etc. Por otra parte, se te permite copiar determinadas palabras o frases, pero lo que no puede ocurrir es que encontremos párrafos completos que han sido "calcados" y que no sean de elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario