jueves, 20 de noviembre de 2014

El bebedor, 1777.

En la siguiente entrada vamos a comentar un cuadro que se llama El bebedor, que es una obra que fue realizada por Goya en 1777.
Este cuadro fue (está) expuesto en el Museo Nacional del Prado, en Madrid, España. La técnica empleada sobre el cuadro es óleo sobre lienzo, se trata de un retrato que muestra al protagonista de la composición y junto a él hay un muchacho, detrás hay tres figuras que parecen estar allí para compensar al inestable y ansioso bebedor, cuya silueta se recorta sobre el cielo azul, es una composición bastante original (¿Por qué crees que es original?).
Este cuadro está basado en el Lazarillo de Tormes, se ve un bastón que haría alusión a la ceguera del bebedor y el joven que está al lado del bebedor, se supone que es Lazarillo sale con cara de resignación comiéndose una ración. Este cuadro tiene formas y volúmenes muy bien trabajados y también tiene profundidad. Tiene volumen porque es un cuadro que esta trabajado por mas de un color, por un variado de colores y también tiene profundidad porque detrás del bebedor y del Lazarillo, se ven a un par de personas como paseando por la calle y se ve como que salen de lejos por detrás del bebedor y del Lazarillo.
En cuanto a la luz, tiene sombras, se puede apreciar la sombra del Lazarillo y del bebedor reflejada en la piedra donde estos dos están sentados y la parte derecha del cuadro se puede decir que está más iluminada que la parte izquierda porque se ve el cielo y las nubes ya que son fenómenos que tienen luz.

Los colores tienen un variado, son una mezcla entre colores fríos y cálidos, se predominan los dos más o menos iguales.
Para este cuadro se necesitó bastante tiempo en hacerse ya que tiene un combinado de colores, detalles bastante difíciles de hacer y necesita varias pinceladas para que cuadro esté perfecto.
Es un cuadro complicado.
El movimiento artístico con el que se relaciona el cuadro es el Neoclasicismo. (Aquí deberías haber completado el comentario hablando de las características del Neoclasicismo que encuentras en el cuadro. Y tu comentario habría quedado redondo de haber elaborado una breve conclusión final.)

1 comentario: