viernes, 14 de noviembre de 2014

La muerte de Sócrates

La obra que vamos a comentar pertenece al género histórico y trata sobre la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia de los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.
La técnica de este cuadro es óleo sobre lienzo.La composición de los personajes se encuentran situados un montón (registro inadecuado, "un montón" es expresión informal) a la derecha y repartidos por el centro.Este cuadro no tiene ningún volumen pero si tiene profundidad, la luz viene de la parte de arriba del lado izquierdo. (Por lo general, si hay profundidad, hay volumen. En todo caso, en todos los cuerpos de los personajes, así como en sus ropajes, el volumen está bien trabajado).
Los colores, salvo el rojo y el amarillo de dos túnicas, son apagados, con el fondo oscuro, todo ello hace que el foco principal de luz este en Sócrates, el actor (personaje, mejor) principal.
Sobre la factura del cuadro, no esta muy trabajado. (Al contrario, el cuadro presenta una factura muy elaborado. Fíjate, por ejemplo, en el detalle de la túnica de Sócrates: ¿Cuántas horas crees que se puede tardar en pintar así una túnica? ¿Cuánto tardarías tú?)
El cuadro comentado es de finales del siglo XVIII y se asocia dentro del movimiento artístico y cultural conocido como el Neoclasicismo,  es cuadro sencillo. (En este punto deberías haber explicado algo mejor las cartacterísticas del neoclasicismo que puedes observar en el cuadro.)
Esta pintura se hizo en el año 1789 el pintor francés Jacques-Louis David .

- Sobre la composición (subrayado en verde, arriba):
        - En primer lugar, la manera en que lo has expresado no es la correcta: "La composición de los personajes se encuentran...". Mucho más correcto sería, por ejemplo, expresarlo del siguiente modo: "En cuanto a la composición del cuadro, los personajes se encuentran..."
        - En segundo lugar, no has analizado correctamente la composición: "La composición está realizada de manera equilibrada, para destacar, en el centro, la Sócrates a punto de beber la cicuta, y a izquierda y derecha, distintos personajes que quedan en un segundo plano, de acompañamiento".
- Cuidado con la puntuación al escribir en formato digital:
        - INCORRECTO: La técnica de este cuadro es óleo sobre lienzo.La composición...
        - CORRECTO:     La técnica de este cuadro es óleo sobre lienzo. La composición...
- Cuidado con la ortografía: no esperes a que el corrector de Blogger te lo corrija todo, pues se puede equivocar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario