viernes, 21 de noviembre de 2014

"Muchachos cazando con mochuelo"

COMENTARIO DE OBRA ARTÍSTICA. 
(El título de la entrada se introduce una sola vez, en el lugar destinado para ello, cosa que ya has hecho correctamente, por lo que este segundo título es innecesario, y además estropea la presentación de la entrada.)
A continuación voy a hablar de un comentario (no vas a "hablar de un comentario": vas a hablar de una obra, o, lo que es lo mismo, vas a realizar un comentario) de la obra llamada "Muchachos cazando con Mochuelo" (ORTOGRAFÍA: es correcto que el título esté en cursiva y con la primera letra en mayúscula, pero las comillas sobran) que pertenece al artista Francisco de Goya.
Fue realizado en el año 1775 y pertenece a la primera serie de nueve cartones para tapices para el comedor del Príncipe de Asturias en el Palacio Real de San Lorenzo del Escorial (futuro rey Carlos IV). El tema de la obra es la caza. La técnica utilizada para pintar el cuadro es óleo sobre lienzo.La imagen está compuesta por tres muchachos y un mochuelo en una muletilla.
El rococó es el estilo de todos los cartones de Goya a excepción de La Nevada, El albañil herido y Los pobres en la fuente. (Debes hablar, en este caso, de las características del Rococó presentes en la obra y que te ayudan a justificar tu elección.)
Goya utilizó tonos cálidos (si tu imagen es en blanco y negro, es imposible comentar o percibir los colores, ¿no crees?). Los rasgos principales del rococó  que se pueden ver en el pintor son: vivacidad, inmediatez, curiosidad...
Esta serie está caracterizada por contornos delineados, pincelada suelta al pastel y personajes de rostro redondeado.
A continuación vemos en la imagen el detalle de la cara redonda de uno de los muchachos.
(Las imágenes deberían estar alineadas a la izquierda o a la derecha: para lograr este efecto, basta con que pinches una vez sobre la imagen, y, en el menú desplegable que aparecerá, selecciones la posición que más te interesa. Por otro lado, en el "famoso" documento compartido en Google Drive se indicaba claramente que el cuadro que eligiéseis debía ser en color.)

Sobre el plagio en tu comentario: por el tipo de adjetivos y expresiones utilizadas, en seguida se percibe que el texto no es de elaboración propia, y buscando en Google, encontrarmos pronto que el origen de tu texto es wikipedia. No obstante, has sido capaz de seleccionar frases sueltas en función del aspecto del cuadro que quisieses comentar, evitando copiar párrafos enteros. A pesar de esto último, debes ir un paso más allá, y tratar de, una vez has copiado lo que otro dice del cuadro, decirlo con tus palabras. Por otro lado, no está prohibido, ni mucho menos, emplear palabras o frases de otras fuentes, siempre y cuando dejes claro que se trata de una cita textual. Para ello, como ya sabes, debes utilizar las comillas, además de citar la fuente empleada, en cuyo caso debes añadir un apartado de "Webgrafía", y copiando la URL de la página web consultada, o un apartado de "Bibliografía", si la fuente empleada es un libro, un artículo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario